En http://www.pasiegosymerindades.com te llevamos a descubrir las maravillas mas desconocidas. ¿Te atreves a pasar…?

  • San Bernabé

Este es uno de los lugares que uno no puede perderse del Norte de Burgos. En la Merindad de Sotoscueva, no muy lejos de la histórica Villa de Espinosa de los Monteros, se encuentra una de las entradas al mundo subterráneo más impresionantes que existen. Es el comienzo de una de las cuevas más grandes de España con más de 110 km topografiados.

Ermita de San Bernabé.

Además San Bernabé posee una de las pocas fiestas de interés turístico regional en las Merindades, pero de eso ya hablaremos otro día.

El interior de la Ermita tiene unas pinturas rupestres, por estar directamente pintadas sobre el techo de la caverna, muy interesantes, relatando los milagros de San Tirso y de San Bernabé.

Con más de 40.000 visitas confirmadas al año, es quizás el punto más turístico de las Merindades. El espectáculo que crea la naturaleza al llegar a la ermita, es indescriptible. Un paisaje y un despliegue natural, que si consigues evadirte del bullicio habitual, no olvidaras fácilmente.

San Bernabé.

Existen varias modalidades de visitar el entorno, visitando solo la ermita, visitando la cueva, o haciendo algo un poco más ambicioso, y además de conocer la ermita o la cueva, ir acompañados de un guía, que os explique el entorno, paisaje, naturaleza, historia, etc., pero no solo de San Bernabé, sino en el mismo combo visitar Espinosa de los Monteros y los Valles pasiegos. Nuestra ruta de “Los Orígenes” incluye todo eso y mucho más. Iras acompañado de un guía profesional, y además de enseñarte sobre el terreno todo lo que tienes que saber, solventara todas tus dudas y te lo pasaras bien, esa es la filosofía de nuestros viajes.

  • San Pantaleón de Losa

Ver San Pantaleón desde lejos ya te provoca unas ganas enormes de subir a la peña, de querer estar en ese lugar. No te preocupes, se puede hacer, no es difícil, solo déjate llevar.

Peña y ermita de San Pantaleón de Losa.

Es un lugar rodeado por un halo ancestral de misterio, un lugar que te envuelve con su magia, y en el que es muy fácil cerrar los ojos y viajar a épocas pasadas. La peña de San Pantaleón estuvo habitada desde la época prerromana, es un lugar muy fácilmente defendible, y desde el que puedes ejercer un control visual de un amplio territorio, con el rio cerca y sus defensas naturales, muy pronto fue elegido por nuestros antepasados como un lugar para vivir.

Hoy en día, de todo aquel bullicio de tiempos pasados, ha desaparecido, solo se conserva en pie la magnífica iglesia románica, y el silencio solo es roto por los turistas que van a conocer el lugar.

Detalle de la portada de San Pantaleón.

En nuestra visita a este mágico lugar te contaremos la leyenda que relaciona esta Iglesia con el Santo Grial, ¿estuvo realmente en San Pantaleón? Averígualo con nosotros en la ruta “Ecos del románico”,  y déjate sorprender por esta iglesia atípica, por sus pinturas murales, por el atlante de la entrada, y por una historia llena de misterio.

  • El Bernacho

Si lo tuyo es disfrutar de la naturaleza, la magia la puedes encontrar en El Bernacho, y pequeño valle ciego a los pies de la montaña más alta del Norte de Burgos, el Castro Valnera, montaña mítica entre montañeros y aficionados a la naturaleza.

Valle del Bernacho. Espinosa de los Monteros.

En un paisaje siempre verde, por su clima atlántico y porque es uno de los lugares donde más llueve de la península ibérica. Situado al Norte de Espinosa de los Monteros y limitando ya con Cantabria nos encontramos con un paisaje cubierto de Cabañas pasiegas, prados, vacas y bosques de hayas, además de nuestras queridas montañas que siempre alegran cualquier paisaje.

Antiguo hábitat para especies míticas de la Cordillera, como el oso, el urogallo o el lobo. Puedes recorrer esta zona, solo o acompañado de expertos en educación ambiental  en alguna de nuestras rutas: “Los Orígenes” o “La ruta más bella del mundo” y déjate seducir por la magia…

  • Puentedey

¿Aún no conoces Puentedey? No te preocupes, todo tiene solución en esta vida, y esto es muy fácil, lee hasta el final y te ayudaremos. Ya el nombre del pueblo dice mucho, “Puente de Dios”. Y si, el pueblo está situado encima de un arco natural de piedra sobre el Rio Nela. Sus dimensiones colosales (75 m. de largo, 34 m. de ancho y 15 m, de alto) hacen de este lugar un lugar maravilloso a la par que espectacular.

Arco natural sobre el Rio Nela.

Estar justo en el ojo del puente impresiona por el trabajo que ha hecho el rio, de forma silenciosa, durante miles de años, y que actualmente sigue haciendo. Ir horadando poco a poco la piedra hasta crear ese gran arco estable sobre el rio, y no solo eso, la población de Puentedey está situado encima del arco de piedra natural formando una postal indescriptible, solo posible en las mentes de escritores de ciencia ficción.

Rio Nela a su paso por Puentedey.

Habitualmente la temperatura debajo del arco suele ser diferente al resto del pueblo, porque generalmente circula una corriente de aire de un extremo a otro. Este lugar en un punto muy interesante para ver las fuerzas de la naturaleza actuar en vivo y en directo.

Si quieres que te acompañemos solo tienes que pedirlo.

  • Valpuesta

La magia de este lugar es encontrarse en un lugar mucho más importante a nivel histórico, por sus repercusiones mundiales.

Colegiata de Valpuesta.

¿Qué de que estamos hablando? Muy sencillo, lo que hoy es Colegiata, en el S. IX fue sede episcopal. Y en este lugar, se escribieron las primeras palabras en Castellano, mucho más antiguas que las de San Millán de la Cogolla. Obviamente, y como ya sabes, el Castellano no nació en un monasterio, pero sí que fue recogido de forma documental por primera vez en la historia.

Hoy en día el castellano es el segundo idioma más hablado del mundo, por detrás del chino y por delante del inglés. Y además de sentir cierto orgullo cuando uno pisa tierras de Valpuesta por ese enorme legado para la humanidad, puedes descubrir el contraste con la poblacion actual, pequeña, casi insignificante, si no fuera por su historia.

Torre medieval en Valpuesta.

Sin duda es otro de los lugares que merece la pena visitar. Por eso te ofrecemos nuestros servicios, para que puedas pedirnos que organicemos un viaje a tu medida, de empresa, de amigos, familiar, escolar, o de cualquier otro tipo, ponte en contacto con nosotros, resolveremos todas tus dudas y te diseñaremos la ruta que buscas, si no está en nuestra página.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: